Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Dominio & Hosting

¿Cuál es la diferencia entre Hosting Compartido, VPS Hosting y Hosting Dedicado?

En primer lugar, vamos a definir ¿Qué significa Hosting?, es claro que si lo traducimos vendría a ser alojamiento. En teoría es un servidor físico con un sistema operativo puede ser basado en Linux o Windows. También puede tener otros sistemas operativos. En realidad, a un servidor se le puede dar diversos usos pero en esta ocasión vamos a centrarnos con la definición principal de alojamiento web. Un alojamiento web (Hosting) nos permite correr sitios web profesionales, tiendas online, sistemas web, etc. Pero existe un gran diferencia entre Hosting Compartido, VPS Hosting y Hosting Dedicado.

Hosting Compartido

Al comprar un paquete de hosting en cualquier Registrar (Proveedor de Hosting ) disponible en la web nos podemos dar cuenta que hacen referencia a la terminología (Hosting Compartido). ¿Qué nos quiere decir un Registrar con Hosting Compartido?, nos quiere decir que la cuenta que compremos se encuentra alojada en un servidor físico conjuntamente con más cuentas de otros clientes o personas, al comprar un Hosting Compartido en realidad los recursos del servidor se comparten con el resto de cuentas, al compartir los recursos de un servidor no tenemos la suficiente velocidad que proyectamos para una página web. Aquí viene la pregunta, ¿Por qué mi sitio web es lento o toma algunos segundos en cargar?. El procesador del servidor principal al ser usado por el resto de usuarios no permite a tu sitio web tener la potencia que requieres. Tienes limite en el espacio en disco, en el procesamiento de archivos y también en el ancho de banda. En teoría el servidor debe responder a todos los usuarios y no solo a tu cuenta. No tienes acceso como súper administrador al servidor, esto es una restricción de protección ya que si tu modificas alguna directiva podrías afectar al resto de usuarios, es por ello que los Registrar en los planes de Hosting Compartido no te brindan los accesos de súper administrador al servidor. Algunos Registrar te brindan el plan de Hosting Compartido con espacio limitado, un ejemplo serían 100 GB, parece lo suficiente, pero el servidor también te restringe el uso de archivos, si tu llegas al límite de archivos permitidos, las 100 GB no te sirven de nada. Los planes de Hosting Compartido son para sitios pequeños, pequeñas empresas, emprendedores o para proyectos estudiantiles. Los planes de Hosting Compartido son muy económicos, son diseñados para personas que empiezan en el mundo de la Ingeniería Web. Los precios van desde los $35 anuales.

VPS Hosting

Por otro lado, los Registrar también nos brindan otras opciones mucho más avanzadas. Primero, vamos a definir que significa VPS, sus siglas indican VIRTUAL PRIVATE SERVER, al ser un servidor privado virtual, no quiere decir que el servidor físico es solo para ti. También es compartido con más usuarios. En este caso, son máquinas virtuales alojadas en un solo servidor. Pero al tener tu propia máquina virtual con tu propio sistema operativo, ya puedes tener accesos cómo súper administrador pero solo a tu máquina virtual. No al servidor principal. En tu VPS tu defines el espacio, ancho de banda y procesador. Tu al tener una VPS puedes crear cuentas de Hosting Compartido. Vamos enteniendo mejor. Las cuentas de Hosting Compartido son creadas por máquinas virtuales VPS. Ahora, una VPS es muy costosa debido a que tienes tu propio servidor virtual y puedes darle el uso que tu requieras. Son muy potentes, debido a que tu colocas el límite, si deseas más potencia, solo es cuestión de cofigurar la directiva y tus sitios web profesionales serán muy rápidos al momento de cargar en la world wide web. Eres libre de configurar la velocidad de tus sitios web, al tener accesos como súper administrador todo esto es posible. Un Hosting VPS es utilizado para correr sistemas web hospitalarios, bancos, sistemas de reservas de hoteles, plataformas universitarias, sistemas gubernamentales. Los precios van desde los $800 anuales.

Hosting Dedicado

A este punto ya podemos darnos cuenta el objetivo de un Hosting Dedicado, funciona exactamente igual al VPS, tienes tu propio sistema operativo y puedes configurarlo a tu libertad total con privilegios de súper administrador. En este caso el servidor físico no lo compartes con nadie. El servidor físico es único y exclusivo para ti. Los costos son mucho más elevados. Un Hosting Dedicado es utilizado de igual manera para correr sistemas detallados en el VPS Hosting. Un hosting Dedicado lo utilizan empresas grandes y multinacionales. Lo podría usar una sola persona pero es desperdiciar muchos recursos y pagar por recursos que una sola persona no podría utilizar. Un Hosting Dedicado estaría diseñado para un sistema bancario para un país entero. En un sistema bancario sabemos que es una concurrencia de usuarios que podrían superar los 100 000. Es una buena inversión ya que cuentan con IP Dedicada, de hecho un VPS Hosting también cuenta con una IP Dedicada. LOs precios van desde los $5000 anuales.

En resumen, esto es una gerarquía, el Hosting Compartido es abarcado por un Hosting VPS y un Hosting VPS por un Hosting Dedicado. Tranquilamente con tu propio Hosting Dedicado puedes convertirte en proveedor de Hosting. Podrías crear máquinas virtuales y con estas máquinas virtuales crear cuentas de Hosting Compartido y venderlas al mercado. Recuerda que no hay límites. Los límites los colocas tu. Ahora, hay una pregunta muy interesante. ¿Podría levantar mi propio servidor dedicado en la comodidad de mi hogar?, la respuesta es SI y lo hablaremos en otro post.

Author

CEO CasteloSoft Enterprise

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
¿Requieres Asesoría Personalizada?
CasteloSoft Enterprise INC
Bienvenido/a. Gracias por visitar CasteloSoft Enterprise INC ¿En qué podemos ayudarte?